domingo, 6 de agosto de 2017



MALTRATO A LA MUJER

El maltrato  a la mujer aparece en nuestra sociedad desde tiempos de antaño, autores muy reconocidos como Kant, Comte, Rousseau, entre otros en sus escritos dejan claro el odio y desprecio que sienten por la mujer en general. Entonces hablamos de misoginia, definida como la aversión u odio hacia las mujeres.
Actualmente, aunque hay movimientos que defienden los derechos de la mujer aun observamos que vivimos en una sociedad misógina enmascarada, la mujer es víctima de múltiples formas de violencia tales como violencia intrafamiliar, abuso físico y sexual, maltrato emocional o psicológico, eso sin contar con el abuso que se comete contra la mujer en los medios de comunicación siendo la mujer  objeto de burla, marginación y abuso cuando los medios de comunicación masivos la utilizan como objeto sexual para promociones de productos o programas de televisión diseñados para incitar al deseo sexual heterosexual u homosexual.
Por otro lado podemos encontrar el tráfico de mujeres, la prostitución forzada y el abuso contra la trabajadora doméstica, son estas últimas las más  vulnerables a las agresiones violentas, tales como el maltrato físico y la violación, de parte de sus empleadores. En una sociedad en la que abunda el desplazamiento estas mujeres se encuentran especialmente en peligro puesto que los empleadores pueden retener sus sueldos,  documentos personales, y obtener ventajas de la necesidad de estas mujeres de vivienda y alimentación.
Hablamos también de Mutilación genital femenina (MGF). En la actualidad, el número de niñas y mujeres que han sido sometidas a la MGF se calcula en más de 130 millones en todo el mundo, y otros dos millones más de niñas están en riesgo de esa práctica.
Esta es una forma de violencia contra la niña que afecta su vida como mujer adulta, es una práctica cultural tradicional. En las sociedades donde se practica, se cree que la MGF es necesaria para garantizar la dignidad de la niña y su familia y aumenta sus posibilidades de contraer matrimonio.
La MGF comprende todos los procedimientos que incluyen la remoción parcial o total de los genitales femeninos externos y otra lesión a los órganos genitales femeninos ya sea por motivos culturales y otras razones no terapéuticas.
En Colombia hay leyes y programas de apoyo que buscan acoger a estas mujeres y darles la atención que su caso particular requiere.
A nivel terapéutico esto se atiende desde Psicología, Trabajo Social, Psiquiatría y Medicina. Cuando se habla de abuso sexual, participan los entes legales como fiscalía, medicina legal entre otras.
Una recomendación importante: Si usted es mujer maltratada o vulnerada, denuncie, haga valer sus derechos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MANEJO DEL NIÑO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, EN EL AULA La diferencia entre un niño “normal” y uno con dificultades en el aprendi...