lunes, 7 de agosto de 2017

MANEJO DEL NIÑO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, EN EL AULA


La diferencia entre un niño “normal” y uno con dificultades en el aprendizaje radica en la  lentificación en la velocidad para aprender nuevos conceptos. Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el curriculum que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese curriculum.  
 
Los fines de la educación deben ser los mismos para todos los alumnos: promover su desarrollo integral, proporcionarles toda la independencia posible, aumentar su conocimiento del mundo que les rodea y favorecer su participación activa y responsable en el mismo.

La Educación Especial debe convertirse en el conjunto de apoyos y recursos de los que ha de disponer el sistema educativo para favorecer el acceso de los alumnos con necesidades especiales a estos fines.
Teniendo en cuenta que las dificultades cognoscitivas son relativas y no absolutas, las necesidades educativas deben ser cambiantes e interactivas.
Estos niños necesitan enseñanza individualizada, es decir, que el docente dedique un poco mas de tiempo a la explicación del conceptos, a la realización de ejercicios que complementen  y refuercen los conceptos, el docente debe dedicar mas  tiempo a la formación social y personal de estos niños ofreciendo seguridad y reforzando siempre los aciertos, con elogios, los desaciertos deben ser eliminados buscando que el alumno concluya cual fue el error, sin ridiculizarlo frente a sus compañeros ni repetirle que esta mal, sin explicar el por qué del error.
Entre las dificultades que presentan para acceder al aprendizaje podríamos destacar:
- Atención dispersa y dificultades para mantenerla. No explique varios conceptos a la vez, sea claro y siempre pida al niño que repita su explicación y luego que lo haga con sus propias palabras.
- Percepción y discriminación de los aspectos relevantes que han de ser aprendidos.
- Memoria: aprendizaje y retención de la información. Trate de emparejar los conceptos con colores, figuras etc, así estimulara los canales de entrada de la información. Explique haciendo dibujos.
- Simbolización y abstracción: elaboración de principios generales, pensamiento flexible y creativo, anticipación de consecuencias.
- Estrategias para aprender a planificar. Pídale al niño que haga las cosas paso por paso, y que genere una estrategia para cada paso.

Como consecuencia de estas dificultades, entre las necesidades especiales más frecuentes de los alumnos con alteración en el aprendizaje se encuentran:
- Adquirir mayor autonomía en el contexto escolar, social y familiar.
- Adquirir competencia social: saber escuchar, respetar normas, responder a llamadas de otros, interactuar, etc.
- Desarrollar las capacidades mentales básicas: memoria, atención y razonamiento.
- Mejorar su nivel de autoestima y autoconcepto.
- Acceder a los aprendizajes mediante la manipulación de la información.
- Acceder a los aprendizajes partiendo de contenidos procedimentales.
- Aumentar la capacidad de comunicación: expresión y comprensión oral y escrita.
- Generalizar los aprendizajes a otros contextos y situaciones.
- Percibir la funcionalidad de los mismos.
- Recibir a poyo de tipo visual y verbal para la comprensión de las instrucciones.
- Acceder a la simbolización y abstracción de los conceptos.

Los docentes deben evaluar cuales son las necesidades especificas del niño, y  plantear las respectivas estrategias de enseñanza –aprendizaje.

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