domingo, 6 de agosto de 2017

PADRES EDUCANDO A SUS HIJOS

La tarea de educar a los hijos no es solo responsabilidad de la madre, generalmente, se piensa que los hijos requieren más de la madre que del padre, olvidando que la figura paterna es muy importante. Un padre, cuya figura resulta ausente o borrosa para el hijo, retrasa la evolución de éste. El niño(a) lo puede imaginar como un héroe o como un hombre malo, impidiéndole adquirir una adecuada confianza en sí mismo, teniendo repercusiones importantes sobre todo en la etapa de la adolescencia.
En la infancia el niño necesitará modelos de conducta y de interacción apropiados para su sana evolución, la cual es entregada por el padre y la madre  desde roles complementarios. 

¿Cómo aprovechar el escaso tiempo de compartir con los hijos?

Muchas veces se cree que las horas predeterminadas para que el padre esté junto a sus hijos, deben estar llenas de diversión (ir al cine, comprarles cosas, ir al parque, etc.). Si bien es cierto, esto es importante dentro de la relación de convivencia con los hijos, el padre también debe aprovechar este tiempo libre para tener un diálogo más profundo con sus hijos de manera de no descuidar el aspecto educativo de su rol.   Preguntarle cómo estuvo su semana, hablar de los temores y sueños, de las penas y alegrías, de las actividades y rendimiento en el colegio, de los aspectos pedagógicos que debe reforzar, de la educación sexual en los adolescentes, etc.
Para esto es importante que el padre pueda tener un lugar en su casa (aunque sea muy modesto) que esté destinado a sus hijos, de manera que los hijos sientan que también “esa también es su casa”.
Entonces, el padre que convive menos tiempo con sus hijos, no por eso puede dejar  de lado otro tipo de tareas. Por ejemplo: acompañar a sus hijos al pediatra, a la psicopedagoga, ir al colegio para hablar con su profesor, asistir a las reuniones escolares, a la catequesis, etc.

En Colombia, en los últimos años se ha dado más importancia al rol del padre desde el nacimiento del bebe, esto se reforzó con la Ley MARIA gracias a la cual los padres gozan de una licencia remunerada para compartir con su bebé. Ahora, el padre tiene derecho a ocho días hábiles de licencia remunerada de paternidad, no importa si solo cotiza él y no su esposa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MANEJO DEL NIÑO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, EN EL AULA La diferencia entre un niño “normal” y uno con dificultades en el aprendi...